Compra y paga en línea de forma segura

El crecimiento del comercio electrónico o comercio en línea, como también se le conoce, igual que todo lo relacionado con la tecnología, se aceleró después del año de la pandemia. Al ser el Internet una red global, los potenciales compradores se multiplican exponencialmente, utilizando transferencias electrónicas o tarjetas de crédito o débito, como los medios de pago más comunes.

Cuando inició la pandemia, Guatemala ya contaba con 2 mil tiendas en línea. Eso ayudó a que muchas empresas que tenían un sistema de negocio electrónico, pudieran sobrevivir a los nuevos desafíos. Desde el 2021, de cada 10 personas que compran por Internet, seis lo hacen por lo menos una vez al mes, mientras que antes del 2020, ese comportamiento andaba por cinco. Sin embargo, las compras semanales realizadas a negocios extranjeros registraron un descenso. Las ventas locales crecieron 64% en 2021 respecto al 2020, mientras que las compras al exterior lo hicieron en 12%.

La transformación digital es clave en la relación de los negocios con los consumidores, está evolucionándolos de forma acelerada y conduciéndolos a nuevas formas de vender y cobrar más allá de las fronteras naturales. Ya sea para interactuar o realizar transacciones, los negocios que se apoyan en las tecnologías modernas para pagos online están buscando las herramientas adecuadas que satisfagan las experiencias de los consumidores.

Hugo García, CEO de Qpaypro comenta, “controles cruzados; verificación de la autenticidad de la web de compra; y contar con soportes tecnológicos confiables, son algunas de las recomendaciones para prevenir problemas con el comercio digital”.

Debido al aumento de la dinámica del comercio electrónico es importante mitigar el riesgo de ser víctima del cibercrimen, por lo que es importante tomar todas las medidas de seguridad necesarias a la hora de comprar como de vender en línea. A nivel local, si es la primera vez que se compra, es necesario utilizar un método de pago que sea contra entrega, con lo cual, aumenta la confianza y disminuye la posibilidad de sufrir un robo. En la parte del eCommerce internacional, no existe pago contra entrega, así que lo normal es realizar la compraventa con tarjeta de crédito.

Algunas medidas de prevención que Qpaypro recomienda son las siguientes:

Verifique: que la dirección del sitio corresponda con la web que se quiere utilizar, una letra de más, un número extraño, pueden indicar que es un sitio potencialmente peligroso. Lo más indicado es escribir directamente la dirección y no seguir enlaces que lleguen por correo electrónico o que se encuentren en páginas poco confiables.

Consulte: si el usuario tiene alguna duda sobre la página que va a utilizar para hacer sus compras o pagos es recomendable buscar en foros sobre la reputación de los sitios donde estén las experiencias de otros usuarios.

Corrobore: muchas transacciones en línea son respaldadas con tarjetas de crédito o débito, es recomendable revisar el movimiento de las mismas una vez finalice la transacción para comprobar que todo ha ocurrido según lo esperado.

Dispositivos confiables: cuando se acceda a sitios para hacer transacciones hay que utilizar dispositivos de total confianza, nunca hacerlo desde dispositivos de uso público, ya que pueden tener software malicioso que capture la información personal.

Las redes sociales se han convertido en un medio que influye en la búsqueda de ofertas en línea, con el apoyo de las Apps, siendo Facebook y Messenger las más utilizadas para este fin. Sea cual fuere la forma de acceder a una plataforma de comercio online, si no es familiar, la recomendación es investigar a la empresa, investigar su página web, que tenga teléfono para localizarla o bien la dirección de oficina o de la bodega en dónde se ubican, para no correr el riesgo de comprar en una empresa “fantasma”.

Cada vez son más las personas que prefieren hacer los pagos por internet, ya que es un método sencillo, rápido y que aplica a prácticamente cualquier tipo de servicio, desde los pagos regulares del hogar, compras de productos y hasta pagos recurrentes. Se creía que el comercio en línea era un fenómeno propio de países desarrollados y que los que están en vía de desarrollo tendrían que pasar décadas, para que se estableciera dicho mercado. El estudio de Comercio Electrónico en Guatemala nos brinda datos que desmienten ideas preconcebidas que fundaban mitos acerca de las compras en línea.

“Debemos entender que los procesos de protección y garantías de los grandes proveedores de tarjeta de crédito son internacionales, por lo que comprar en Guatemala debe ser tan seguro como hacerlo en cualquier otro lugar del mundo. Qpaypro es el aliado de toda empresa que desean hacer parte de la transformación digital y los mercados del futuro sin importar su giro o dimensión”. Agregó Hugo García, CEO de Qpaypro.

Qpaypro es más que una empresa de cobros en línea, pues ofrece desde la creación de una tienda virtual, cobros por medio de pagos QR y plantillas de pago, la aceptación de pagos en línea hasta el almacenaje tarjetas para cobros futuros en una aplicación o la fidelización de sus clientes a través de la opción de cobros recurrentes. Además de programas de apoyo a sus afiliados por medio de programas de aceleración como QpayBoost y QpayU, entre otros.