Progreso anuncia ganadores de la segunda edición del premio regional de periodismo en sostenibilidad


Progreso, grupo líder regional en cemento, materiales y soluciones para la construcción anunció, en un acto de premiación virtual, a los ganadores de la segunda edición del Premio Regional de Periodismo en Sostenibilidad.

El certamen, que se realiza por segundo año consecutivo, contó con la participación de más de 50 trabajos periodísticos realizados por profesionales de la comunicación de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá; en las categorías Reportaje, Crónica y Documental; los cuales fueron recibidos durante la fase de convocatoria.

“Agradecemos a todos los participantes por confiar en este proceso. Sus trabajos periodísticos son relevantes para promover la sostenibilidad y abordan temas relacionados con las buenas prácticas sociales, ambientales, ideas disruptivas y procesos de innovación, que nos ayudan a cumplir nuestro propósito trascendente: Construir juntos el país donde todos queremos vivir”, comentó José Raúl González, CEO de Progreso.

El jurado calificador estuvo conformado por un panel de profesionales expertos en las áreas de comunicación y sostenibilidad empresarial, incluyendo a Alejandro Langlois (comunicarse), Juan Pablo Morataya (centrarse), Carolina de Asturias (Universidad del Istmo), Silvia Lanuza (Diario de Centroamérica) y César Perez (La Voz de Xela); quienes se dieron a la tarea de calificar cada uno de los trabajos presentados en las categorías participantes.

Por su parte, Alejandro Langlois, Director de comunicarse, comentó: “Recibimos trabajos de gran calidad periodística, entre los cuales tuvimos que elegir a los tres mejores. La realización de este tipo de certámenes nos deja el orgullo y satisfacción de incentivar a los periodistas de la región a investigar e involucrarse cada vez más en temas de sostenibilidad que van, desde una problemática puntual, hasta la presentación de proyectos y soluciones con elevado nivel de calidad periodística, investigación y objetividad en el trato del tema. Sin duda, es un aliciente a la labor diaria que se realiza desde las distintas salas de redacción”.

Los Ganadores

El anuncio de los ganadores de la segunda edición del Premio estuvo a cargo de María Andrea Salvadó, Gerente de Comunicación Corporativa de Progreso, siendo ésta la nominación:

Clasificación Periodistas

Primer Lugar: Velia Jaramillo de Guatemala, presentó el Reportaje titulado “Empresas responsables, liderazgo con futuro”. Premio: en efectivo equivalente a USD$5,000.

Segundo Lugar: Agustín Ortiz de Guatemala, presentó el Reportaje titulado “RSE: Una historia de la que Guatemala también es protagonista”.  Premio: Computadora macbook Air.

Tercer Lugar: Kimberly Herrera de Costa Rica, presentó la Crónica titulada “El reto de elegir la naturaleza por amor”  Premio: Cámara digital gopro Hero 10.

Clasificación Estudiantes

Premio Único: Jennifer Priscila López de la Universidad de San Carlos de Guatemala,  presentó el reportaje titulado “k’aktun, la estrategia de Guatemala para edificar los objetivos de desarrollo sostenible 2032”. Premio: prácticas profesionales en el área de Comunicación Corporativa de Progreso, publicación de su trabajo en la Revista Granito de Arena y Micrófono Yeti Nano.

El Premio Regional al Periodismo en Sostenibilidad de Progreso contribuye a reconocer y promover a los profesionales y estudiantes de la comunicación para elaborar trabajos referentes a las relaciones empresa-comunidad, en la construcción de comunidades sostenibles y al aporte del sector privado y sus prácticas sociales, ambientales, de gestión ética, gobierno corporativo y de inversión en los territorios donde operan.

Desde ya, Progreso invita nuevamente a los periodistas y alumnos de Ciencias de la Comunicación y Periodismo de las distintas universidades de la región, a participar el próximo año en la tercera edición del Premio Regional de Periodismo en Sostenibilidad e incentivar la sostenibilidad y crecimiento de las comunidades y países de la región.