Realizan en el Hospital El Pilar la primera prostatectomía radical con Laparoscopia 3D y pinzas robóticas

El Dr. José David Recinos realizó en Septiembre recién pasado, la primera    prostatectomía radical con laparoscopia 3D en HD (alta definición) y pinzas articuladas tipo Robot, en el Hospital El Pilar. La intervención se hizo en un paciente con cáncer de próstata, con excelentes resultados. El Dr. Recinos es urólogo cirujano y es parte del equipo de profesionales de la Urología de ese hospital privado, así como de su consultorio UROMED.

La aparición de la tecnología tridimensional HD (3D) va más allá de lo que podemos imaginar en cuestión de calidad de visión intraoperatoria y aportando al especialista una visión tridimensional del área afectada, esto logra recuperar en la visión el plano de profundidad lo cual se conseguía únicamente con cirugía abierta, por lo que el nivel de precisión que se alcanza aumenta notablemente. Esto se traduce para él paciente en mejores resultados y mayor seguridad en el procedimiento.

Ello le permite una precisa movilidad y favorece una cirugía mínimamente invasiva, ya que las incisiones son muy pequeñas, el sangrado es mínimo y el paciente tiene una rápida recuperación.

“La cirugía radical de próstata siempre es una cirugía de alto riesgo. La ventaja es que con laparoscopia 3D y las pinzas articuladas parecidas a un robot, facilitan técnicamente la operación,” dice el Dr. Recinos.

El sistema de imagen 3D de alta definición permite una mayor precisión quirúrgica y aporta numerosas ventajas al paciente que ha de someterse a dicho procedimiento:

Disminuye el sangrado durante la cirugía

Reduce las complicaciones post-operatorias

Acorta considerablemente el tiempo de hospitalización

Permite una rápida reincorporación a la vida cotidiana.

Operación abierta es incómoda y complicada

Un paso muy importante de la cirugía radical de próstata es la unión entre la uretra y la vejiga, esto se hace realizando una sutura con un hilo quirúrgico. A esto se le llama anastomosis, cuando se une la uretra con la vejiga después de extirpar la próstata”. El Dr. José David Recinos señala: “La anastomosis en una operación abierta es técnicamente más difícil, pero con laparoscopia 3D y con pinzas robóticas, se facilita considerablemente reduciendo el tiempo de este paso tan importante en esta cirugía.


Durante la realización de la prostatectomía radical el cirujano extrae la próstata, pero al mismo tiempo intenta preservar los nervios encargados de la erección, para evitar disfunción eréctil, y esta es otra ventaja de esta tecnología ya que la calidad de imagen.

que permite la laparoscopia 3D en alta definición es considerablemente superior y por lo mismo se traduce en mejores resultados, con una de las ventajas de la mínima invasión que permiten una recuperación con menos dolor y permitirán al paciente recuperar sus actividades de una manera más pronta y con menos riesgo de complicaciones, explica el Dr. Recinos.

Otros de los beneficios para los pacientes son incisiones mínimas, cicatrices a veces imperceptibles, permite la preservación del tejido sano y la extracción precisa del tejido enfermo, disminución del riesgo de infecciones, reducción de los efectos secundarios, menor tiempo de hospitalización y de riesgo de sangrado lo que apoya a tener menos transfusiones.

“La prostatectomía radical laparoscópica ya se había realizado previamente en nuestro país, pero la habían realizado con laparoscopia tradicional. Nosotros la hemos realizado con laparoscopia de alta definición en 3D y con pinzas articuladas robóticas. No todos los cirujanos se habitúan a trabajar con esta tecnología porque es difícil acostumbrarse a la visión 3D en una pantalla, pero a mi realmente me gusta mucho,” termina diciendo el Dr. Recinos.