El legado de Roberto Zaid

El pasado miércoles 18 de enero de 2023, falleció el empresario guatemalteco de la industria de vestuario y textil, Roberto Zaid Zaid, mejor conocido como Bobby Zaid, quien ocupaba los cargos de presidente de Grupo Textil Vestuario Imperial, director de la junta directiva de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), presidente de la Gremial de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica (GGUEE) e integrante de la Comisión Eléctrica de CIG. 

Zaid, quien nació el 17 de noviembre de 1954, era ingeniero mecánico industrial, egresado de la Universidad Rafael Landívar (URL), con especializaciones en textiles que obtuvo en distintos centros educativos de Italia. Su padre fundó Grupo Imperial en 1960, por lo que desde temprana edad se introdujo en el mundo de los textiles. Con el paso del tiempo y tras años de experiencia, tomó el control de dicha empresa y, gracias a su proactividad, comenzó a exportar hacia Estados Unidos, compitiendo con productos de alta calidad.

A lo largo de su extensa trayectoria, Zaid se desempeñó en varios puestos ad honorem en distintas instituciones. Algunos de ellos fueron:

Presidente de la Junta Directiva de la Gremial de Teiido de Punto de CIG. 

Presidente de la Organización de Cultura de Calidad Total (OCCT).

Presidente de la Gremial de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica (GGUEE) de CIG.

Director de la Comisión Nacional de Administración de Tratados Comerciales. 

Director de la Comisión de la Industria de Vestuario y Textiles (VESTEX).

Director de la junta directiva de CIG.

Miembro Fundador del Consejo Centroamericano de Textiles y Confección.  ● Miembro del Comité Nacional de Cuotas Textiles.

Un gran creyente e industrial de corazón

En el 2019, frente a autoridades del Estado, colegas empresarios y sus clientes, con quienes tuvo relaciones de mucha solidez, Zaid recibió un reconocimiento por su aporte y trayectoria en el sector de vestuario y textiles de Guatemala.

A través de Grupo Imperial Textiles, Zaid generó más de 800 empleos directos en sus plantas ubicadas en Villa Nueva, en donde se produce hilatura, y en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, en donde realizan la tela, tintorería y acabados. Asimismo, generó alrededor de 4 mil plazas por subcontrataciones para confeccionar ropa. Cabe destacar que, dentro de sus proyectos a mediano plazo, se encontraba la construcción de una hilatura en Palín, Escuintla, que generará más de 300 empleos directos.

También contribuyó con muchos proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en varias comunidades del país y basó su vida en tres pilares fundamentales que compartió con todos los que lo rodearon: fe, esperanza y amor. Fue una persona sumamente comprometida con apoyar a las comunidades y fomentar su desarrollo. De igual forma, fue una persona devota, contribuyendo en múltiples causas de la iglesia. 

“Bobby siempre se caracterizó por su buena actitud, positivismo, bondad, sentido del deber, diligencia y deseos de ver una Guatemala desarrollada. Además de haber sido un gran hijo, hermano, esposo, padre y amigo, fue un gran empresario que aportó muchísimo al desarrollo y transformación empresarial del país, generando empleo para miles de guatemaltecos. Sin duda, fue un gran industrial de corazón. Bobby deja un gran vacío, lo extrañaremos, y al mismo tiempo nos deja una gran responsabilidad de llenar los espacios en los que él contribuyó tanto.  Esperamos no defraudarlo.” puntualizó Luis Alfonso Bosch, presidente de la junta directiva de CIG.