DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN 2023 Salud renal para todos “Prepárense para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”

El Día Mundial del Riñón, es celebrado cada año en el segundo jueves de marzo y este año con el lema Salud Renal para Todos “Prepárense para lo inesperado, apoyando a los vulnerables” la Fundación para el Niño Enfermo Renal –FUNDANIER-, invita a los guatemaltecos a tomar conciencia de la importancia de sus riñones para la salud y para reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una enfermedad no transmisible que afecta a 1 de cada 10 personas en todo el mundo. Aunque la gravedad puede variar, la ERC es incurable y hace que el paciente necesite atención de por vida. A medida que aumenta la incidencia de la enfermedad renal, el Día Mundial del Riñón desempeña un papel crucial en la educación del público, la comunidad médica y los gobiernos. A su vez, fomenta la prevención y detección temprana de la enfermedad renal.

En FUNDANIER atendemos actualmente a una población de aproximadamente 532 niños y niñas enfermos renales, en los distintos programas (36 en hemodiálisis, 109 en diálisis peritoneal, 37 en trasplante y 350 consulta externa)

Fundanier ha sido el motor que ha facilitado estos cambios en el sistema de salud de Guatemala. Ha estableciendo un programa integral de nefrología pediátrica, en alianza con el Ministerio de Salud, concretamente en el Hospital Roosevelt. Gracias al aporte de empresas e instituciones privadas y de personas individuales, la Fundación ofrece servicios de consulta externa, hemodiálisis, diálisis y trasplante renal a los niños. La alianza con el Ministerio de Salud, a través del Hospital Roosevelt, ha facilitado la creación y sostenimiento de un centro de referencia nacional para niños con enfermedades de los riñones. Fundanier se ha constituido como la única entidad a nivel nacional, reconocida internacionalmente, especializada en la atención de niños y niñas con enfermedades de riñón.

Los objetivos principales de la celebración del Día Mundial del Riñón, son:

Crear conciencia sobre los "increíbles riñones".

Fomentar la detección temprana de ERC (Enfermedad Renal Crónica)

Fomentar la cultura de la prevención.

Educar a todos los profesionales de la medicina sobre su papel clave en la detección y reducción del riesgo de ERC

Alertar sobre la incidencia de Enfermedad Renal Crónica, particularmente en poblaciones de alto riesgo.


Destacar el importante papel de las autoridades sanitarias locales y nacionales en el control de la epidemia de ERC (Enfermedad Renal Crónica).

Fomentar el trasplante como la mejor terapia sustitutiva para tratar la insuficiencia renal.

La donación de órganos como una iniciativa para salvar vidas.

En la Fundación cuando hay pacientes de Pre Diálisis en estadío III, luego de COVID pasan más rápido a un estadío V, considerándose de gran valor su temprana detección para un efectivo tratamiento.

Este año, explicó el Doctor Randall Lou, Director Médico de FUNDANIER, “queremos llegar a los guatemaltecos con una propuesta de concientización real, acerca de la enfermedad renal. Probablemente muchos no han tenido que vivir esta enfermedad de cerca, pero es el momento que consideren cuidar sus riñones dado que en Guatemala esta enfermedad se ha incrementado y mucho de éste crecimiento de pacientes infantiles se debe a la desinformación de los padres en cuando a la adecuada alimentación; por no preocuparse por uno de los órganos más importantes para el funcionamiento del cuerpo, como lo son los riñones, ya que son el gran filtro del cuerpo que ayuda a desechar todas las toxinas que producimos o ingerimos, por medio de la orina. Si este filtro no funciona o se obstruye, el cuerpo se intoxica”.

Fundanier ha logrado avances tanto en el tratamiento de los pacientes guatemaltecos pediátricos renales, como en la investigación y educación en la temática. Ha avanzado en la implementación de la infraestructura adecuada para la atención de los niños y niñas que sufren este padecimiento, reconociendo así su derecho a la salud y a una atención digna. A la fecha ha realizado 107 trasplantes y ha atendido 28,596 pacientes.

DATOS A NIVEL MUNDIAL sobre la Enfermedad Renal:

El 10% de la población mundial padece Enfermedad Renal Crónica (ERC).

2.6 millones de pacientes con enfermedad renal terminal (ESRD) recibieron diálisis en 2010 en todo el mundo. Se prevé que este número se duplique a 5.4 millones en 2030.

En Guatemala se diagnostican a 30 pacientes por día.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, FUNDANIER realiza actividades para poder concientizar y compartir con las familias de pacientes y amigos, patrocinadores y todos los guatemaltecos.  Este año llevarán a cabo una importante actividad, en el marco de dicha celebración:

Actividad informativa y feria de la salud

Actividad altamente educativa y participativa. Juegos y actividades para concientizar a los asistentes llenarán el ambiente de alegría, amistad y salud. Se brindará información sobre la prevención de la enfermedad renal, nutricionales y médicas.

Lugar: Pediatría del Hospital Roosevelt

Fecha: jueves, 9 de marzo 2023

Horario: 9:00 am a 11:00 am

Actualmente, Fundanier cuenta con 7 clínicas de atención en Consulta Externa, 350 niños atendidos mensualmente, con un 85% de pacientes en pre-diálisis. La Unidad de Hemodiálisis Pediátrica de Guatemala, tiene 7 máquinas de hemodiálisis, atiende 350 sesiones al mes de las cuales 35 pacientes reciben entre 2 y 3 sesiones por semana, cada uno. El costo de cada sesión es de US$125.00, las cuales los pacientes las reciben sin ningún costo. Estas sesiones han reducido un 80% la mortalidad por enfermedades renales.

“Todo el personal capacitado que atiende los servicios médicos en Fundanier son constantemente capacitados, en investigación, prevención y atención. Como médicos a cargo de la unidad de Hemodiálisis de Guatemala, contamos con un equipo de trabajo calificado, en Nefrología, Nutrición, Psicología y otras especialidades de apoyo, tanto para pacientes como para sus familias. El Hospital Roosevelt financia, parcialmente, parte de los profesionales que apoyan a la Fundación, así como los medicamentos e insumos para los pacientes. Fundanier es la entidad responsable de movilizar los recursos necesarios para la construcción del área de nefrología pediátrica; del programa de medicamentos; de la identificación y capacitación constante de los profesionales (médicos, enfermeros y técnicos) involucrados en el programa; de la buena marcha de todos los programas; así como de la capacitación de los niños y padres de los pacientes” detalló la Doctora Sindy Nicté Méndez, Nefróloga Pediatra de Fundanier.