GREPALMA en alianza con CIAT avanza en la adopción de agricultura digital

La Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA) ha estrechado una relación institucional con la Alianza Internacional de Biodiversidad y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con el fin de trabajar en conjunto soluciones científicas que permitan hacer frente a los desafíos mundiales relacionados a seguridad alimentaria, cambio climático, biodiversidad y medio ambiente.

La alianza contribuye a que la agroindustria de aceite de palma de Guatemala avance a pasos agigantados en agricultura digital, apoyando a los productores a tomar decisiones basados en ciencia y tecnología aplicada. La agricultura digital implica análisis geoespaciales y georreferenciados, utilización de drones, tecnologías de precisión, análisis estadísticos que permiten evaluar datos, priorizar y medir las decisiones tomadas en aplicaciones agrícolas, alertas tempranas y modelos que orienten acciones para mejorar productividad y sostenibilidad del cultivo.

La directora ejecutiva de GREPALMA, Karen Rosales, refirió al respecto: “Para nuestro gremio es importante realizar este tipo de alianzas, trabajar en conjunto con expertos internacionales, buscar y brindar soluciones científicas y eficientes a los efectos del cambio climático, buscando así mantener las condiciones favorables para seguir produciendo aceite de palma y contribuir cada vez más al desarrollo del país. Con el avance de la tecnología podemos obtener y analizar datos que favorezcan los modelos productivos”. 

Esta alianza también tiene como objetivo principal establecer una relación a largo plazo para explotar sus capacidades complementarias de investigación y favorecer las siguientes acciones:

a) Análisis de datos e inteligencia artificial que involucre el análisis de datos históricos de rendimiento, manejo de plagas y enfermedades, georreferenciaciones y prácticas de manejo, que ayuden a incrementar la productividad eficiencia del sistema productivo de palma, y/o evitar pérdidas por factores ambientales.

b) Desarrollar estudios de la relación del sistema productivo del cultivo de palma de aceite en función de su ecosistema en Guatemala, tales como: determinación de servicios ambientales del sistema productivo del cultivo de palma de aceite; estudios comparativos de indicadores de fertilidad y estructura de suelos en plantaciones nuevas y plantaciones renovadas en el cultivo; determinación de la demanda y balance hídrico del cultivo, entre otros.

c) Transferencia de conocimientos y fortalecimiento de capacidades a equipos técnicos que integran este sector agroexportador, en materia de agricultura 4.0.