Guatemala supera el 1 millón de toneladas métricas de aceite de palma producidas en el 2022

La Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA) con el apoyo de Cargill presentaron las “Perspectivas del mercado de aceite de palma 2023” analizando las principales variables que incidieron en los precios internacionales del aceite de palma durante el año 2022. 

Facundo Gallo Billordo, Palm Oil Trader en Cargill, indicó qué factores externos pueden incidir en los precios del mercado internacional del aceite de palma. Las decisiones políticas y algunas medidas de protección a la producción nacional de los principales países productores como Indonesia y Malasia, podrían cambiar los escenarios, como por ejemplo aplicación de incentivos o restricciones a las exportaciones, manejo de inventarios, entre otras.

Sin embargo, Guatemala es de los países de Latinoamérica que está mejor preparado para enfrentar la mayoría de estas variables. Desafiando retos políticos, económicos y ambientales, la producción de aceite crudo de palma en Guatemala creció un 8% en comparación con el año anterior. La cifra alcanzó 1 millón veinte mil toneladas métricas, manteniéndose como el sexto país productor a nivel mundial y el segundo en América Latina.

Se posiciona como el tercer país exportador del mundo y como uno de los principales productos de exportación de diversos acuerdos comerciales vigentes para el país (Unión Europea, Centroamérica y México). En el 2022, el volumen de las exportaciones creció un 7% colocando así 818,500 toneladas de aceite de palma en diferentes países a nivel mundial, siendo los principales destinos Países Bajos (36%), España (21%), México (12%), Italia (8%). Particularmente el mercado europeo ha incrementado su demanda de aceite de Guatemala por sus altos niveles de certificación internacional en materia de sostenibilidad y calidad.

Los factores geopolíticos como el conflicto Rusia-Ucrania o una posible recesión en Estados Unidos son factores políticos y económicos que pueden causar turbulencia en el mercado internacional. Sin embargo, en el último trimestre del 2022 el mercado de aceite de palma se mantuvo estable y se tuvo una leve recuperación cerrando precios promedios en 950 USD.

La directora ejecutiva de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA), Karen Rosales, indica que: “el 2023 se percibe como un año estable en cuanto a precios y mercado; hay por supuesto, múltiples retos de índole económica, ambiental y política a nivel nacional e internacional que estamos abordando como sector y desde el gremio; no obstante, hay inversiones importantes en el sector que permitirán incrementar la capacidad instalada a nivel de país y la eficiencia productiva que asegurará que Guatemala se mantenga como el país productor de aceite de palma más productivo y sostenible a nivel global”.

Los precios de este commodity durante el 2022 estuvieron relativamente estables, manteniéndose para el caso de Guatemala en USD1,150 lo que propició un incremento del 32% en las divisas generadas, alcanzando los 940 millones de dólares, constituyéndose, así como uno de los sectores agroexportadores más relevantes en materia económica para el país, propiciando asimismo generación de empleo formal y desarrollo sostenible.

Las exigencias de mercados como la Unión Europea en materia medioambiental también están cubiertas por el sector. Desde 2020 de manera voluntaria se cuenta con un sistema de monitoreo satelital del 100% del cultivo de aceite de palma para asegurar que no hay deforestación. Facundo Gallo de Palm Oil Trader at Cargill expresó: “Creemos que, a nivel de Latinoamérica, Guatemala está muy bien preparada para enfrentar las regulaciones de la Unión Europea y Cargill es un aliado para apoyarles en avanzar en este sentido y mantener la cobertura en este destino”.