Principales tendencias que están dando forma al futuro de las criptomonedas

Las tecnologías de blockchain, las monedas digitales emitidas por bancos centrales y las criptomonedas se han convertido en un fenómeno global en los últimos años con el potencial de transformar significativamente el futuro del movimiento de dinero, los pagos y el comercio.

Pero al igual que cualquier innovación tecnológica nueva, las percepciones, los desafíos y los productos relacionados con las criptomonedas están evolucionando continuamente dando lugar a nuevas oportunidades de inversión, casos de uso y actores emergentes que impulsan el mercado. Y lo que hemos aprendido recientemente es que, independientemente de la volatilidad de las criptomonedas en el último año, el interés en ellas no se ha visto afectado en gran medida.

De hecho, si bien hubo una cierta reducción del impulso de las cripto en 2022, nuestra nueva investigación “El fenómeno cripto: Actitudes y usos de los consumidores” revela que las criptomonedas y otras monedas digitales siguen mostrando potencial de crecimiento, ya que las percepciones de las criptomonedas se han mantenido prácticamente constantes y las barreras para su uso han disminuido. Un estudio reciente de Visa, que engloba datos de consumidores encuestados en 13 mercados a nivel mundial, incluyendo Argentina, Brasil y México en América Latina y el Caribe, nos da perspectivas importantes sobre las actitudes y comportamientos globales actuales, con nuevos datos que nos dan idea de lo que depara el futuro de las criptomonedas en esta era digital.

En general, la investigación revela que el conocimiento de las criptomonedas sigue siendo casi universal, ya que el 95% de los consumidores encuestados han oído hablar de criptomonedas y la propiedad de criptomonedas ha aumentado levemente de 32% en 2021 a 34% en 2022, en todos los 13 mercados encuestados.

Vale la pena mencionar que la participación en criptomonedas, así como las perspectivas de crecimiento, son mucho más fuertes en los mercados emergentes, como los de nuestra región. De hecho, la interacción con criptomonedas es más fuerte en los mercados emergentes, con una propiedad de criptomonedas más pronunciada (41%) con respecto al año anterior (37%). En la misma línea, la proporción de consumidores curiosos es mayor en los mercados emergentes (24%) que en los mercados desarrollados (13%). Cabe destacar que los consumidores curiosos tienen sentimientos positivos hacia las criptomonedas y expresan un gran interés en soluciones que puedan ofrecer puntos de entrada de bajo riesgo.

Con respecto a los motivos para usar criptomonedas, el deseo de crear riqueza y participar en el movimiento financiero del futuro siguen siendo los impulsores clave de adopción por parte de los consumidores, especialmente los de mercados emergentes. También es importante destacar que prácticamente todas las barreras para participar en el movimiento de las criptomonedas, excepto la volatilidad, se desplomaron significativamente en 2022 con respecto a 2021, incluyendo la falta de conocimiento sobre cómo comprar y almacenar criptomonedas, la preocupación por perder dinero y la falta de leyes y regulaciones. Para los no propietarios de criptomonedas en mercados emergentes, muchos de los obstáculos ya no son importantes, lo que significa que se trata de un grupo de consumidores que han aceptado participar en este espacio.

Nuestra nueva investigación también revela que los hombres jóvenes siguen liderando la participación en criptomonedas, especialmente en los mercados emergentes. Las principales fuentes de información son YouTube y el boca a boca. Las casas de cambios (exchanges) creadas especialmente para las criptomonedas siguen siendo el método preferido para adquirir criptomonedas, especialmente en los mercados emergentes (53%).

La industria bancaria y las criptomonedas

Las instituciones financieras de todo el mundo están adoptando cada vez más esta tecnología y creemos que pueden desempeñar un papel importante en la industria de las criptomonedas.

De hecho, más de la mitad de los consumidores conocedores de criptomonedas encuestados creen que las criptomonedas requieren la participación de instituciones financieras consolidadas para lograr una adopción generalizada y el 47% de los consumidores conocedores de criptomonedas están interesados en acudir a sus bancos tradicionales para el uso de criptomonedas. Adicionalmente, el 44% de los propietarios de criptomonedas encuestados de mercados emergentes indican que es probable que se cambien a un banco que ofrezca productos de criptomonedas en los próximos 12 meses.

Para crear un ecosistema que haga que las criptomonedas sean más utilizables, las recompensas y los programas de tarjetas vinculadas a criptomonedas pueden convertirse en puertas de entrada de baja fricción. De hecho, nuestra investigación demuestra que el interés en las tarjetas vinculadas a criptomonedas ha aumentado entre los propietarios activos de criptomonedas encuestados (87%) y en los consumidores curiosos (83%).

En el caso de los programas de tarjetas vinculadas a criptomonedas, los consumidores pueden vincular un saldo de su moneda digital a una tarjeta Visa o credencial de billetera, el cual se puede gastar en cualquier comercio que acepta Visa.

Las recompensas en criptomonedas también están resultando atractivas, ya que pueden dar lugar a nuevas relaciones con las instituciones financieras, y están despertando un gran interés entre los consumidores encuestados que ya poseen criptomonedas (84%) y los curiosos (82%). En los casos de las recompensas, el tarjetahabiente gana criptomonedas como recompensa por gastos realizados con sus tarjetas.

De cara al futuro, aunque la mayoría de los consumidores conocedores de criptomonedas encuestados las consideran un activo para crear riqueza, muchos creen que en los próximos 5 años las criptomonedas habrán permeado la mayoría de los tipos de transacciones. Todas estas perspectivas nos ayudan a prever que las criptomonedas seguirán formando parte de la conciencia popular y están listas para crecer, especialmente en los mercados emergentes, con repercusiones importantes para los pagos, las finanzas y el comercio.

Como una de las mayores redes de pagos del mundo, Visa está a la vanguardia en el diseño de productos y soluciones de pago innovadores teniendo en cuenta aplicaciones del mundo real, y más recientemente, hemos comenzado a explorar activamente nuevos enfoques de contratos inteligentes para ayudar a que el dinero y los pagos sean programables.

Por ejemplo, pensamos que el establecimiento de un pago recurrente automático desde nuestras aplicaciones de banca móvil o el uso del servicio de pago de facturas en línea deberían realizarse con la misma facilidad en una blockchain como Ethereum, pero no es así. Y con nuestro trabajo de investigación técnica más reciente, Visa presentó una solución que aprovecha el concepto de abstracción de cuenta para proporcionar billeteras de autocustodia con capacidad de pagos recurrentes automáticos. Mediante el enfoque que hemos introducido, otras aplicaciones del mundo real más allá de los pagos recurrentes podrían incorporarse a las blockchain.