INAB Reconoce la labor de los bomberos forestales de Guatemala

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) en el marco del Día Internacional del Bombero Forestal -4 de mayo- reconoce el compromiso y dedicación de los integrantes de las brigadas forestales de distintas instituciones; así como todos los esfuerzos de las mismas los cuales van enfocados en la prevención y supresión de los incendios forestales en Guatemala.

“En esta fecha tan importante el INAB brinda reconocimiento y homenaje a todos los bomberos forestales quienes son héroes en el cuidado del recurso forestal; hombres y mujeres que arriesgan su vida por la incansable misión de proteger los bosques de las llamas, ayudando así a conservar innumerables especies de flora y fauna. Como guatemaltecos debemos tomar conciencia sobre la conservación de nuestros bosques y su biodiversidad a través de la prevención de incendios forestales, de esta manera aseguramos los recursos naturales para la presente y las futuras generaciones”, indicó el Ing. Rony Granados, gerente del INAB.


Durante los 26 años de vida el INAB ha trabajado por la prevención de los incendios forestales a través de la sensibilización y capacitación de técnicas básicas de control y liquidación de incendios forestales; bombero forestal, y manejo y comportamiento del fuego. El INAB a lo largo de su historia ha participado en el control de incendios forestales en las diferentes posiciones del Sistema de Comando de Incidentes en apoyo a las entidades encargadas de la supresión y en el establecimiento y equipamiento de más de 92 cuadrillas voluntarias de bomberos forestales.  Así también durante estos años la institución ha incentivado alrededor de 698,740 hectáreas de   manejo de bosque natural y plantaciones, que han contado con estructuras de prevención de incendios forestales.

El Día Internacional del Bombero Forestal surge a raíz del fallecimiento de cinco bomberos durante un incendio forestal en Linton, Canadá, definiendo el 4 de mayo para conmemorar el día Internacional del Bombero Forestal rindiendo un homenaje a quienes han dedicado esfuerzo y dedicación incluso entregado su vida o sufrido daño en la lucha por el resguardo del recurso bosque. Terrenos escarpados, altas temperatura, extensas horas de trabajo y largas caminatas son algunas de las condiciones a las que se enfrentan el bombero forestal, así como a las propias condiciones del ambiente del incendio forestal.

“Invitamos a la población a dar aviso ante un incendio forestal, al 119 de CONRED; a usar el fuego correctamente a través de realizar las rozas o quemas agrícolas en horas adecuadas, así como a no ingresar a un incendio forestal si no se tiene la capacitación básica, y lo más importante, no provocar incendios forestales que amenacen los bosques de Guatemala y calidad de vida de la población”, indicó el gerente del INAB.

Más bosques, más vida.

Comentarios