Consejos para desarrollar un proceso de capacitación a los colaboradores de su organización



La formación y el desarrollo de competencias en los colaboradores tiene el objetivo de potenciar su desarrollo. Estos procesos representan múltiples ventajas para la organización, como el aumento en la productividad y cumplimiento de procesos, propiciando la innovación y disminuyendo los errores de producción, así como la rotación laboral. Adicionalmente, aumentan la satisfacción y motivación del talento humano dentro del trabajo.

A pesar de esto, muchas empresas aún no implementan procesos de formación organizacional.

Andrea Mazariegos, coordinadora del proyecto Innova de Fundación Swisscontact, y la Ingeniera Katherine Mendizábal, quien cuenta con más de 8 años de experiencia en la industria de alimentos, comparten 4 recomendaciones para iniciar un proceso de formación que permita a las organizaciones capacitar a sus equipos para afrontar los retos de su industria y mejorar su adaptación al mercado.

Compromiso por parte de la empresa y los colaboradores. Una empresa que desee iniciar este proceso de formación debe de estar comprometida con el mismo, ya que se requerirá que la organización facilite espacios y recursos para que los colaboradores puedan capacitarse sin distracciones. Si la empresa está comprometida, será mucho más fácil organizar roles, funciones y tiempos para cumplir con los espacios de formación.

Involucrar a distintas áreas. Es muy importante la participación activa de diversas áreas de la empresa. Esto permitirá maximizar el impacto de los procesos de formación para la organización.  

Elegir la modalidad. Los procesos de formación se pueden dar a través de Centros de Formación externos o directamente dentro de la empresa, lo que se conoce como formación In-House. En el caso de la formación externa, los colaboradores tendrán la oportunidad de aprender de otras empresas y sus procesos, pues compartirán espacios con ellas. Las capacitaciones in-House permiten a los colaboradores profundizar en los procesos internos de la empresa; uniendo la teoría con la práctica directamente en su lugar de trabajo.

Institucionalizar modelos de formación para futuras promociones. Los modelos de formación exitosos son aquellos que se emprenden bajo la premisa de que van a continuar con el tiempo. La idea de estos procesos es capacitar a un grupo de colaboradores, para que luego ellos puedan transmitir los conocimientos adquiridos a otros colaboradores dentro de la empresa.

“El conocimiento es poder, si se prepara a una persona de forma adecuada, esta podrá superar los retos a los que se enfrente. En el ámbito laboral, un colaborador preparado podrá dar lo mejor de sí en sus labores diarias y apoyar a la organización a cumplir con éxito los objetivos de negocio”, puntualizó la experta Katherine Mendizábal.

Innova ofrece apoyo a organizaciones

Innova: Fortalecimiento de capital humano para el futuro, es un proyecto de la Fundación Swisscontact,  que promueve el desarrollo y el fortalecimiento del capital humano a través de servicios y procesos de formación basadas en el trabajo.

“Innova trabaja junto a empresas, cámaras, prestadores de servicios de formación y capacitación y academia; para definir, priorizar y atender las necesidades y requerimientos de las empresas y sectores productivos que permitan generar modelos de calidad y pertinentes para la formación de colaboradores” indicó Andrea Mazariegos, coordinadora del proyecto.

Actualmente, se han capacitado a 504 jóvenes empleados y no empleados de 52 organizaciones que pertenecen a las industrias de Alimentos y Bebidas y Tecnología. Recientemente, en conjunto con la Universidad del Valle de Guatemala y Colombina, se culminó el proceso de formación In-House de 45 colaboradores, en el que Innova facilitó el acompañamiento en el diseño e implementación del proceso de formación, así como material didáctico.

Swisscontact se encuentra en búsqueda de más organizaciones que deseen implementar procesos de formación para profesionalizar a sus colaboradores, o que deseen insertar talento capacitado, especialmente en las industrias de Tecnología y Alimentos y Bebidas, quienes deseen recibir este tipo de apoyo pueden escribir al correo info@swisscontact.org