Esta mañana se llevó a cabo la firma de una carta de entendimiento y cooperación entre FUNCAFÉ y Plan International con el fin de fomentar el desarrollo integral de niños y niñas del área rural en Guatemala.
La Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural -Funcafé- acción social de la caficultura guatemalteca, fortalece sus acciones en el marco del programa de salud, y, en alianza con la organización humanitaria y de desarrollo social Plan International, anuncia acciones en conjunto con el objetivo de fomentar el desarrollo integral de niños y niñas desde su primera infancia, promoviendo la prevención de las diferentes formas de violencia basada en género y sexual, además, buscan promocionar la protección de los derechos humanos de la niñez, adolescencia y juventud en las áreas rurales de Guatemala.
Dentro de las acciones principales de esta alianza, destacan la coordinación de proyectos y programas en salud materna y neonatal; la prevención de la desnutrición crónica; el fortalecimiento del programa de alimentación escolar, así como el fortalecimiento de modelos de educación y la promoción de la tecnología.“Hoy iniciamos esta alianza con Plan International con el propósito de trabajar juntos proyectos y programas en salud, desnutrición crónica, alimentación escolar, proteger los derechos humanos y prevenir la violencia contra la niñez. Desde su fundación Funcafé ha brindando más de un millón de servicios educativos enfocados en mejorar el acceso a una educación de calidad, lo que ha contribuido a que miles de niños logren desarrollar sus habilidades y destrezas para una vida productiva”. Aseguró José Tulio González, Presidente de Funcafé.
Los proyectos se llevarán a cabo en los departamentos de El Quiché, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Jalapa, Huehuetenango y San Marcos, por un plazo de cinco años.
“Conscientes de los altos niveles de
desnutrición en el país, nos complace formalizar esta alianza con Funcafé, ya
que es una fundación de mucho reconocimiento que realiza acciones a nivel comunitario
para reducir la desnutrición infantil, que también es una prioridad para Plan
International Guatemala. Ambas organizaciones podremos coordinar acciones para
mejorar intervenciones y ampliar cobertura geográfica en poblaciones altamente
vulnerables”, declaró Lorena de García, Directora de Plan International en
Guatemala.