INAB invita a los guatemaltecos a disfrutar la Semana Santa en los parques nacionales que administra

 

¿Sin planes para esta Semana Santa? Esta es la oportunidad perfecta para visitar los santuarios naturales presentes en los parques nacionales administrados por el Instituto Nacional de Bosques (INAB).

En Cobán, Alta Verapaz se encuentran el Parque Nacional Las Victorias y el Parque Nacional Laguna Lachuá.

El Parque Nacional Las Victorias, cuenta con una preciosa laguna que cubre una extensión de 3 mil 740 km2 y 82 hectáreas de bosque natural, que albergan 175 especies florales como Pino candelillo (Pinus maximinoii), Aliso (Alnus ferruginea) y Liquidambar (Liquidambar styracifluia); y varias especies de aves, anfibios, mamíferos y peces.

Este tesoro paisajístico de las Verapaces, ofrece actividades como:

  • Caminatas por senderos.
  • Lugares para acampar, hacer fogatas y picnics.
  • Observación de flora y fauna.
  • Alquiler de salón para eventos.

Prohibiciones:

Recomendaciones:

  • Llevar suficiente comida y agua para el tiempo de permanencia en el área.
  • Llevar ropa liviana y cómoda; así como zapatos cerrados.

El Parque Nacional Laguna Lachuá conocido como “El espejo del cielo” por su característica laguna de 407 hectáreas de perímetro y 222 metros de profundidad, forma parte de un cinturón de selva lluviosa de 14 mil 301 hectáreas que alberga gran diversidad biológica. Por si eso fuera poco, este parque es un sitio Ramsar, reconocido a nivel internacional, por lo que es compromiso de todos garantizar que se mantengan sus características biológicas.

Esta zona alberga más de 200 especies de flora, siendo las más representativas el cedro (Cedrela odorata), ramón blanco (Brosimum alicastrum) y caoba (Swietenia macrophylla). Además, se reportan más de 400 especies de fauna en peligro de extinción, siendo las más representativas el jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor) y el mono saraguate (Alouatta pigra).

Actividades:

  • Nadar en la laguna.
  • Caminatas por el bosque tropical
  • Lugares para acampar y hacer picnics.
  • Observación de flora y fauna.

Prohibiciones:

  • No se permite ingresar o ingerir bebidas alcohólicas.
  • No extraer o dañar la flora, fauna o cualquier otro recurso del parque.

Recomendaciones:

En Sayaxché, Petén se encuentra el Parque Nacional El Rosario.

El nombre del Parque Nacional El Rosario, se debe a que la laguna El Rosario se encuentra dentro del área protegida y es uno de sus principales atractivos turísticos. Esta laguna posee una superficie de 4 hectáreas, aunque en época de lluvia aumenta considerablemente su tamaño, ya que se une con el río La Pasión; esto hace que se conforme uno de los humedales más importantes en el país.

En cuanto a área boscosa, en este parque predomina el bosque alto con 114 especies de alto valor comercial, como cedro (Cedrela odorata L.), Santa María (Calophyllum brasiliense Cambess), y Ramón blanco (Brosimun allicastrum Sw.), entre otros.

Además, esta área natural alberga gran diversidad de especies acuáticas como el lagarto (Crocodylus moreletii Duméril) y el pez blanco (Petenia splendida); así como especies terrestres, como el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y el mono aullador (Alouatta pigra).

Comentarios