NATURALEZA HABITABLE Un proceso de creación

 

La Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, se place en presentar Naturaleza Habitable, de la artista Alessandra Sequeira, un proceso de creación artística que busca trascender las experiencias visuales y transformarlas en vivencias sensibles.

Alessandra Sequeira nace en 1969 en Costa Rica. Estudió diseño gráfico en la Universidad de Costa Rica y diseño publicitario en la Universidad Veritas. Ha exhibido en más de ciento cincuenta exposiciones colectivas y más de veinte exposiciones individuales en museos, galerías y ferias de arte en todo el mundo.  La revista Art Nexus la describe como …una artista multidisciplinaria especializada en dibujo, pintura, instalaciones, arte textil y moderadora de experiencias artísticas relacionales. Inspirada en física cuántica, metafísica, biología, astronomía, filosofía, espiritualidad, conciencia y naturaleza, entre otras ciencias.

Naturaleza habitable, es un proyecto de creación que manifiesta la visión de Alessandra por abrir espacios para crear conexiones.  El arte relacional que ha sido parte de su vida, investigación y creación durante las últimas décadas, se desarrolla en nuestra sede y en nuestro país por primera ocasión, mediante una pieza de arte-instalación, expresión tridimensional que favorece el argumento expositivo, dentro cual se encuentra la importancia del proceso de creación, más que la actividad contemplativa de una obra final.  Es en el proceso de construcción donde se activa la energía enriquecedora para el espíritu, transformándose esto en poesía viva y en movimiento, tal como sucede en el macrocosmos.  Esta vivencia es la que se propone al visitante, ser parte de esta dinámica creadora.

Esta muestra nos ofrece la oportunidad de comprender, mediante el estímulo de los sentidos, la importancia de las conexiones que tenemos con el entorno universal del cual formamos parte, pero que han sido olvidadas por la vorágine del mundo contemporáneo.  El arte relacional de la artista, permite el re descubrimiento del macrocosmos en nuestra existencia y en la más mínima manifestación de nuestro ser, adentrándonos aquí, en el mundo de la neurociencia e incluso, la física cuántica.  Este re descubrimiento es esencial para desarrollar las redes y conexiones en la comunidad en la que nos encontramos. 

El reconstruir esas redes del tejido social es una de las tantas bondades que el arte posee y gracias al trabajo de Alessandra, la formación artística que se brinda en la ENAP, puede complementarse con la parte humana y sensible, tan importante en la educación de las nuevas generaciones de artistas.

El campo de la sensibilidad es de vital importancia para la creación plástica pues de ella surge la verdadera motivación creativa y en gran medida, favorece la colectividad, pues el ser humano es en esencia un ser social, que necesita de la conexión y relación bilateral con los demás.  De este entramado surgen los valores indispensables para la coexistencia como la comprensión, el respeto, la empatía que, en consecuencia, nos llevan al bienestar común.

Este esfuerzo se hace en el mes de abril en el que se conmemora el día de la tierra (22 de abril) y se ratifican los Acuerdos de Escazú, que velan por los asuntos del medio ambiente. Para conocer más, visite:

Comentarios