Expocalzado Chispudos 2026 rinde homenaje a Carmelo Torrebiarte y marca un hito con primera graduación del CECAP

 La Gremial de Fabricantes de Calzado y Productos  Afines (GRECALZA), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), celebra la XXXIV edición de Expocalzado Chispudos 2026, la feria más importante de la industria del calzado en Centroamérica. La actividad se realiza del 26 al 28 de julio en el Expocenter de Tikal Futura, en horario de 10:00 a 19:00 horas, y reúne a expositores, compradores mayoristas, proveedores de materias primas y conferencistas internacionales de primer nivel.  Durante tres días, el evento conecta a los principales actores de la cadena de valor del calzado: desde fabricantes de producto terminado, que mostrarán sus colecciones y estilos para hacer negocios con mayoristas; hasta proveedores de maquinaria, hormas, cueros, pegamentos, suelas y demás herramientas necesarias para la elaboración de zapatos. Además, el público general podrá acceder al bazar, un espacio destinado a la compra directa de calzado.  Este año, Expocalzado da un salto de c...

CIG y Levuni impulsan el sector panadero y repostero con la cuarta edición de “mi panadería crece”

 

Cámara de Industria de Guatemala (CIG), a través de su programa insignia Guatemala Emprende, y en alianza con Levuni, concluyó con éxito la cuarta edición del proyecto “Mi Panadería Crece”, una iniciativa que fortalece las capacidades de emprendedores del sector panadero y repostero de diversas regiones en Guatemala y El Salvador.

Este año, el programa benefició a 50 participantes, a través de capacitaciones, mentorías personalizadas y la elaboración de planes de negocio que buscan promover la innovación y desarrollo sostenible en cada emprendimiento.

El proyecto contó con tres fases. La primera incluyó talleres en áreas como gestión empresarial y finanzas. Posteriormente, los participantes presentaron un pitch de sus empresas, permitiendo la selección de los cinco emprendedores más destacados: Alex Recinos, Emilio Sacalxot y Aida Pisquiy, de Guatemala; Iris Pérez y Otto Paiz, de El Salvador.

Estos emprendedores avanzaron a una segunda fase de seguimiento especializado, recibiendo asesoría en temas como finanzas y costos, marketing digital, optimización de materias primas y comercialización. En la última etapa, los participantes perfeccionaron sus planes de negocio, integrando las herramientas aprendidas.

Andrea Monzón, gerente de relaciones interinstitucionales de CIG, comentó que “Guatemala Emprende es una muestra del compromiso de Cámara de Industria con el ecosistema de emprendimiento en el país. Programas como ‘Mi Panadería Crece’ son esenciales para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo; y permiten fortalecer las capacidades de quienes están construyendo el futuro del sector empresarial”.

Monzón añadió que este esfuerzo conjunto con Levuni, fomenta la sostenibilidad empresarial y contribuye al desarrollo económico de Guatemala y de la región, fortaleciendo cadenas productivas.

Por su parte, Johana Girón, gerente de marketing de Levuni, resaltó: “Como empresa con más de 57 años de trayectoria, creemos en el enorme potencial del sector panadero y repostero. Con este programa brindamos los conocimientos prácticos y las herramientas necesarias para superar los desafíos del mercado actual y fortalecer sus negocios con una visión estratégica”.

Levuni, reconocida como líder en la fabricación de levaduras para la industria de la panificación, juega un papel fundamental en el desarrollo económico del país, generando más de 200 empleos directos. Su impacto trasciende más allá de la producción, demostrando un firme compromiso con el crecimiento colectivo bajo su lema “Creciendo unidos”. Este compromiso se ha materializado en la formación de más de 300 panaderos y reposteros, quienes han recibido capacitación especializada a través de su programa. Gracias a estas iniciativas, no solo se fortalece la competitividad de sus negocios, sino que también se impulsa la innovación, la calidad y la sostenibilidad en el sector.

Con este programa, Cámara de Industria de Guatemala y Levuni impulsan el desarrollo y el crecimiento de los emprendedores locales del sector panadero y repostero, contribuyendo al fortalecimiento de la economía regional y al bienestar de las comunidades centroamericanas.

Comentarios