Nestlé Guatemala y su apuesta por la nutrición, la sostenibilidad y la innovación

 

En un contexto donde la sostenibilidad, la innovación y el bienestar social marcan el rumbo de las empresas con propósito, Nestlé Guatemala se consolida como un actor clave en la transformación del país. En esta entrevista, Ericka Porta, Gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé Guatemala, comparte la visión de la compañía, su compromiso con las personas, las comunidades y el planeta, así como los avances en inversión, sostenibilidad e innovación tecnológica que están impulsando el desarrollo y la creación de valor compartido en Guatemala.

1. Para iniciar, ¿podría indicarnos su nombre, cargo dentro de la empresa y cuánto tiempo lleva laborando en Nestlé Guatemala?

Mi nombre es Ericka Porta y actualmente me desempeño como gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé Guatemala. Tengo cinco años y medio de formar parte de esta organización, una experiencia que ha sido sumamente enriquecedora tanto a nivel profesional como personal.

2. ¿Podría hablarnos sobre Nestlé, sus valores, visión y su experiencia personal al formar parte de una de las empresas más importantes de la industria de alimentos?

En Nestlé tenemos un propósito muy claro y firme: desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida de las personas hoy y de las futuras generaciones. Este propósito es el que guía cada una de nuestras decisiones de negocio en todos los países donde operamos y, por supuesto, también en Guatemala.

Nuestra estrategia se basa en la creación de valor compartido, sustentada en tres pilares fundamentales que colocan siempre a las personas en el centro. El primero está enfocado en las personas y las familias —incluyendo a sus mascotas— a quienes buscamos ofrecer productos con el más alto nivel nutricional posible.

El segundo pilar se centra en las personas dentro de las comunidades donde Nestlé tiene presencia. Aquí hablamos de cómo generamos impacto positivo en las zonas donde operamos, ya sea a través de nuestras fábricas, centros de distribución, puntos de venta u oficinas, contribuyendo activamente a mejorar la calidad de vida de quienes forman parte de estos entornos.

Finalmente, el tercer pilar se enfoca en las personas y el planeta. Desde esta perspectiva, cada decisión de negocio está orientada a construir una operación más sostenible, asegurando que nuestro crecimiento sea responsable con el medio ambiente, al mismo tiempo que mantenemos la rentabilidad del negocio.

Formar parte de Nestlé representa para mí la oportunidad de contribuir a un propósito que va más allá de la industria de alimentos, impactando de manera positiva a las personas, las comunidades y el planeta.

3. Desde su experiencia, ¿podría compartirnos algún proyecto de sostenibilidad que Nestlé haya implementado para la comunidad?

Con mucho gusto. Como parte de nuestra estrategia de creación de valor compartido, uno de los pilares fundamentales es el enfoque en las comunidades y en cómo generamos un impacto positivo más allá de nuestras operaciones. En este contexto, me gustaría destacar el programa Nestlé por Niños Saludables, una iniciativa que hemos implementado en Guatemala durante los últimos dos años.

Gracias a alianzas estratégicas con Guatemala Próspera y el Ministerio de Educación, a la fecha hemos logrado impactar a más de 79,000 docentes del sistema de educación pública. A través de ellos, el mensaje llega directamente a miles de niños y niñas en distintas escuelas del país, quienes aprenden sobre la importancia de una alimentación saludable en su vida diaria.

Este programa no solo busca informar, sino generar un cambio real en los hábitos alimenticios. Hemos recibido numerosos testimonios de maestros que nos comparten cómo los niños trasladan este aprendizaje a sus hogares, solicitando opciones más saludables en sus loncheras, como frutas o agua pura, en lugar de bebidas azucaradas o alimentos menos nutritivos.

Estos cambios reflejan cómo los niños están aprendiendo a tomar decisiones más adecuadas y conscientes en relación con su nutrición y su salud, lo cual contribuye al bienestar de sus familias y, a largo plazo, al desarrollo de comunidades más saludables.

4. ¿Cómo fue el desempeño de la empresa durante el año 2025 y qué expectativas tienen para el futuro?

El año 2025 lo estamos cerrando en Nestlé Guatemala como un período de crecimiento sólido y floreciente. Este desempeño es el resultado de una estrategia de inversión fuerte y consistente que hemos mantenido durante más de cinco años de operación en el país. En este tiempo, Nestlé ha invertido más de 85 millones de dólares, destinados no solo a la implementación de inteligencia artificial, sostenibilidad y creación de valor compartido, sino también a la mejora continua de nuestras operaciones.

Esta visión holística nos ha permitido fortalecer la rentabilidad del negocio, al mismo tiempo que generamos un impacto positivo en miles de guatemaltecos. Hoy, millones de personas consumen nuestros productos a diario, mientras que cientos de familias se benefician directamente a través de los empleos que hemos generado.

Actualmente, Nestlé Guatemala cuenta con más de 2,000 colaboradores y una red de más de 100,000 puntos de venta a nivel nacional, lo que nos posiciona como un actor clave en el desarrollo económico del país. Por ello, consideramos que 2025 fue un año extraordinario y desde ya miramos con entusiasmo hacia un 2026 igual o incluso más prometedor, reafirmando nuestro compromiso de ofrecer productos con la más alta calidad nutricional a nuestros consumidores.

5. ¿Cuál es el compromiso de Nestlé Guatemala hacia sus colaboradores?

El compromiso de Nestlé Guatemala con sus colaboradores es parte fundamental de nuestra estrategia, ya que creemos firmemente en poner siempre a las personas en el centro de todo lo que hacemos. Esto se traduce en múltiples acciones orientadas al bienestar, la seguridad y el desarrollo profesional de nuestros equipos.

Recientemente, Nestlé fue reconocida a nivel global por una estrategia integral de cuidado y seguridad dirigida específicamente a nuestros mercaderistas y vendedores en puntos de venta, lo cual refleja nuestro enfoque constante en proteger a quienes forman parte de la organización. Para nosotros, la seguridad de nuestros colaboradores es una prioridad.


Además, promovemos la capacitación continua, reuniones uno a uno para comprender las aspiraciones profesionales de cada colaborador y ofrecemos oportunidades reales de crecimiento dentro de la compañía. Este año, también fuimos reconocidos dentro del Top 10 de Great Place to Work (GPTW) como una de las mejores empresas para trabajar, un logro que reafirma nuestro compromiso con un ambiente laboral positivo, inclusivo y de escucha activa.

En Nestlé Guatemala reiteramos nuestro compromiso de crear espacios donde nuestros colaboradores puedan desarrollarse plenamente, crecer profesionalmente y sentirse valorados y escuchados por su liderazgo.

6. ¿Podría hablarnos del proyecto CADIA, en qué consiste y cuál es su función principal?

CADIA es nuestro Centro de Análisis de Datos e Inteligencia Artificial de Nestlé Guatemala. Desde este espacio utilizamos la data y la analítica avanzada para diseñar estrategias de negocio más intencionales, integrales y alineadas a las necesidades reales del mercado a lo largo y ancho del país.

El funcionamiento de CADIA se estructura en diferentes niveles: operativo, de supervisión y estratégico. Esto nos permite desarrollar estrategias de promociones más direccionadas, no solo hacia nuestros clientes y consumidores, sino también hacia nuestros proveedores, facilitando al mismo tiempo el trabajo de nuestros colaboradores, especialmente de la fuerza de ventas y los mercaderistas.

Gracias al análisis de información en tiempo real, el equipo de CADIA transforma los datos que nos proveen nuestros colaboradores en campo en información estratégica, permitiéndonos tomar decisiones más precisas, eficientes y oportunas, fortaleciendo así toda nuestra operación comercial.

7. ¿Cuánto tiempo lleva operando CADIA y este sistema está implementado en otros países?

Nestlé comenzó a integrar el uso de inteligencia artificial en sus operaciones hace más de cuatro años. En el caso específico de CADIA, el edificio fue inaugurado en febrero de 2025, por lo que estamos próximos a cumplir un año de operación desde este centro dedicado exclusivamente al análisis de datos y la inteligencia artificial.

CADIA funciona como el “cerebro” desde donde se toman decisiones estratégicas relacionadas con distribución, merchandising y promociones, así como para comprender de manera más profunda las necesidades de nuestros consumidores en cada punto del país. Además, este sistema permite monitorear en tiempo real la ubicación y actividad de nuestros colaboradores en campo, lo que resulta clave para garantizar su seguridad.

Para Nestlé, la seguridad de nuestros vendedores y mercaderistas en punto de venta es una prioridad. Atendemos más de 100,000 puntos de venta a lo largo del año y alrededor de 14,000 en un solo día, lo que implica una presencia constante en comunidades, municipios y departamentos de todo el país. Desde CADIA podemos reaccionar de forma inmediata ante situaciones como bloqueos o derrumbes, notificando a nuestros equipos para evitar riesgos y asegurar que ninguno de nuestros colaboradores quede expuesto en carretera.


Este modelo reafirma nuestro compromiso de acompañar a nuestros equipos en todo momento, asegurándoles que, desde Nestlé, sabemos dónde están, qué están haciendo y qué necesitan para desempeñar su labor de forma segura y eficiente.

9. ¿Nos puede hablar un poco sobre quiénes son los Tigres Rojos?

Claro que sí. Nestlé Guatemala atiende a más de 100,000 puntos de venta en todo el país, lo que requiere una fuerza de ventas sólida, comprometida y cercana a nuestros clientes y proveedores. Los Tigres Rojos son precisamente nuestra fuerza de ventas y nuestros mercaderistas, quienes representan la cara de Nestlé en cada una de estas interacciones.

Son quienes, desde muy temprano cada día, recorren comunidades, municipios y departamentos, asegurando el abastecimiento de nuestros productos y el correcto orden y presentación de las estanterías en los puntos de venta, para ofrecer una mejor experiencia a nuestros consumidores. Para nosotros es un orgullo contar con una de las fuerzas de venta más aguerridas de Guatemala, caracterizada por su pasión, determinación y coraje, valores que definen a nuestros Tigres Rojos.

10. Finalmente, ¿qué mensaje le gustaría compartir con la población guatemalteca en estas fiestas de fin de año?

A todos nuestros consumidores guatemaltecos queremos recordarles que el compromiso de Nestlé es acompañarlos cada día llevando salud, nutrición y bienestar a sus hogares. En estas fiestas de fin de año, les deseamos que puedan compartir momentos especiales junto a sus familias, amigos y seres queridos.

Desde Nestlé Guatemala les enviamos nuestros mejores deseos para un feliz fin de año y felices fiestas, llenas de bienestar, nutrición y esperanza para el futuro.

Comentarios