Cómo puede el calor extremo afectar a los medicamentos

Descubrir maneras de mantener fresco al cuerpo ante temperaturas extremadamente altas es importante, como también lo es garantizar que los medicamentos no estén expuestos a calores extremos. Scott Hall, farmacólogo en Mayo Clinic, dice que los cambios en la temperatura pueden degradar los medicamentos y que algunos fármacos provocan intolerancia al calor.

La temperatura puede afectar a todos los medicamentos que toma una persona, pero algunos tienen más propensión a problemas que otros.

«La insulina, definitivamente, es uno de esos medicamentos; por ello, los pacientes diabéticos deben procurar no guardar la insulina en lugares donde la temperatura sea muy alta», comenta Hall.

Hay que guardar los medicamentos en un lugar fresco y seco. Si los guarda en el baño donde está la ducha, déjelos en el envase original.

«Mantenerlos en esos frascos, donde pueden permanecer sellados, realmente va a ayudar a evitar los efectos negativos del calor», explica Hall.

Por otro lado, algunos medicamentos pueden provocar intolerancia al calor y entre ellos están los siguientes:

  • Medicamentos para la presión arterial
  • Antihistamínicos
  • Descongestionantes
  • Medicamentos psiquiátricos

Si tiene dudas acerca de los medicamentos, es importante que consulte al equipo de atención médica.

«Si tiene alguna pregunta sobre los medicamentos, cómo deben guardarse o cómo pueden afectarle en el calor, es el momento oportuno para hablar con el farmacéutico. Ese profesional puede darle la información que necesita para realmente entender las posibilidades», concluye Hall.