GREFAP Y ASODI Anuncian alianza estratégica en beneficio de la industria de pinturas y recubrimientos

 


La Gremial de Fabricantes de Pintura y Recubrimientos (GREFAP), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), y la Asociación de Interiorismo de Guatemala (ASODI) anuncian una alianza estratégica, con la que buscan continuar posicionando la alta calidad de la industria guatemalteca de pinturas y recubrimientos como líder en Latinoamérica.

A través de la alianza, las instituciones plantean facilitar y generar herramientas y canales para profesionalizar en los principios básicos de aplicación de pinturas, consolidando y estandarizando los conocimientos sobre el oficio, además de promover la implementación de programas o certificaciones que contribuyan a una producción más limpia y sostenible en sus empresas socias.

“Como Gremial somos facilitadores de medios y herramientas que le proporcionen a nuestras empresas socias una mayor productividad y mejor competitividad en los mercados de pinturas nacionales e internacionales”, expresó Manlio Pagurut, presidente de la GREFAP.

Adicionalmente, fomentarán e impulsarán el programa certificado “Escuela Técnica del

Pintor Profesional”, creado de la mano del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) y del Centro de Formación Empresarial (CFE) de CIG, con el objetivo de suplir la necesidad de personal calificado para la industria y de estandarizar el conocimiento y minimizar los potenciales riesgos del oficio. 

Dicho programa consta de tres niveles de capacitación: 1. Aplicador básico arquitectónico. 2. Aplicador avanzado. 3. Pintor profesional.  Está compuesto por siete módulos que tendrán una duración de siete meses. Asimismo, combinará una metodología de formación dual, mediante un aprendizaje colaborativo, con un método de enseñanza completamente interactivo, por medio de clases teóricas y de talleres prácticos especializados. 

Alma Fernández, vicepresidenta de la GREFAP, explicó que la Gremial busca, por medio de la alianza con ASODI, promover el conocimiento y brindar oportunidad a  aquellas personas dedicadas a la aplicación de pintura, diseño de interiores y público en general que desee tecnificarse en estas áreas. “Con esta iniciativa contribuimos a la actividad económica del país”, añadió. A su vez, Ana Silvia Hernández de León, directora ejecutiva de ASODI, dijo que para la institución es muy importante estrechar lazos con organizaciones como GREFAP para alcanzar objetivos en común.    


Por medio del programa de certificación se dará a conocer, de manera amplia, el ámbito de la pintura y recubrimientos en los sectores de la construcción, industrial, automotriz y madera, y cómo manejar todo tipo de herramientas, materiales, técnicas de aplicación y, sobre todo, la capacidad para la solución de problemas, atendiendo la prevención y seguridad.

“Más de 15 mil familias dependen directamente de las operaciones del sector de pinturas y recubrimientos, el cual también aporta de forma contundente a la economía del país, ya que el consumo promedio de los productos de esta industria es de 12 galones anuales per cápita”, añadió Stephanie Melville, directora de la junta directiva de CIG.