CIG y El CGP+L Realizan el II congreso de economía circular y biodiversidad


Con el objetivo de facilitar información técnica, metodologías, herramientas e iniciativas sobre la aplicación de los principios de la economía circular, el 23 de marzo de 2023, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., Cámara de Industria de Guatemala (CIG), a través de su Área de Ambiente y Recursos Naturales, y el Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia (CGP+L), realizará el II Congreso de Economía Circular y Biodiversidad.

Por medio del congreso, el sector empresarial del país también busca compartir con los participantes casos de éxito y experiencias empresariales en el tema de economía circular y biodiversidad, así como fortalecer la implementación de buenas prácticas relacionadas a la valorización de la biodiversidad. 

“Buscamos seguir contribuyendo con el fortalecimiento de los conocimientos relacionados a la economía circular y biodiversidad, los cuales, desde hace ya algunos años, hemos valorizado e impulsado para que sean aplicados en el ámbito empresarial de Guatemala. También facilitaremos información sobre qué herramientas deben utilizar las MIPYMES, por ejemplo, para acercarse a la circularidad y expondremos los avances y acciones positivas que las empresas con operación en Guatemala realizan. Es importante promover espacios como este porque suman a la competitividad y desarrollo económico del sector empresarial”, indicó Luis Muñoz, director ejecutivo del CGP+L. 

A lo largo del día se llevarán a cabo más de diez conferencias, algunas de ellas son:


“Infraestructura resiliente, adaptación a la variación del clima”, “Eco innovación y su relación con la economía circular”, “La valorización de la biodiversidad desde el sector empresarial”, “Sistemas de monitoreo de biodiversidad”, “El avance de la economía circular en Guatemala” y “Financiamiento para proyectos de generación de energía renovable, eficiencia energética y producción más limpia” impartida por MIPYMES Verdes, una Iniciativa tripartita del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno de Alemania a través de KfW y la Unión Europea.

Asimismo, algunos de los conferencistas de primer nivel que compartirán sus conocimientos y experiencias son: Juan Ramón Aguilar, Gerente de Gestión Ambiental de Cementos Progreso; Patricio Astolfi, Director Nacional de Nestlé; Susana Vásquez, Directora de Asuntos Externos para Centroamérica de Phillip Morris Internacional (PMI); y Desireé Díaz, Jefe de Sostenibilidad de Enel Colombia, entre otros. 

Por su parte, Andrea Monzón, gerente de relaciones institucionales de CIG, durante la inauguración del evento dijo que en CIG reconocen la importancia de promover y fortalecer la participación interinstitucional, nacional e internacional para implementar buenas prácticas ambientales. Asimismo, indicó que “desde hace más de 25 años trabajamos en el fortalecimiento del desarrollo ambiental del país a través de la Comisión de Ambiente de Cámara de Industria de Guatemala (COMACIG). Hemos sido parte activa de diversos foros, mesas técnicas e instancias oficiales que se ocupan de abordar la temática ambiental y así motivar a la industria a realizar una operación sostenible dentro de todos sus procesos productivos”. 

Durante el congreso se presentarán cinco casos de éxito en donde la economía circular ha sido protagonista de grandes cambios ambientales en las organizaciones y se entregarán los sellos ambientales a empresas por su buen desempeño. Además, se lanzará de forma oficial el Premio Industrial 2023 en la categoría “Ambiente”, en el que podrán participar empresas socias de CIG que hayan implementado proyectos relacionados con materiales, agua, energía y sistemas de gestión. Los proyectos pueden inscribirse en: https://bit.ly/PremioIndustrial2023.  

“Este congreso es un evento muy importante desde la perspectiva de la valorización de la comunicación empresarial. Las buenas prácticas merecen conocerse y, dentro de la agenda, se mostrarán algunos casos de éxito relevantes. Promover la economía circular dentro de los diferentes ciclos de vida de productos es mantener a la vanguardia el sector industrial”, expresó Andrea Del Cid, Asesora en Gestión Ambiental de CIG.