Gremial de bodegas presenta el estudio “Guatemala, destino inteligente de inversión”

Con el objetivo de continuar sumando esfuerzos al plan país “Guatemala No Se Detiene”, y contribuir a lograr flujos de inversión que estimulen el crecimiento económico y la generación de empleo, la Gremial de Bodegas, adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), presenta el estudio de inversión titulado “Guatemala, destino inteligente de inversión”, como un documento de consulta para los inversionistas locales y extranjeros.

El estudio recopila información actualizada de aspectos demográficos, sociales y macroeconómicos del país, así como generalidades relacionadas a la competitividad, empleo, infraestructura, talento humano e inversión, entre otras. Este documento de consulta, de acceso público y de carácter informativo, recopila datos actualizados provenientes de fuentes oficiales, como ministerios, municipalidad y banco central, entre otros. También incluye información publicada por organismos internacionales y entidades del sector privado de Guatemala.

“Nuestro país es un destino crucial de negocios e inversión, y un hub regional por excelencia que atiende sectores como productos farmacéuticos, aparatos médicos, manufactura de equipos electrónicos y servicios a empresas, entre otros. Por tal razón, se recomienda utilizar este documento como base para conocer e identificar aspectos clave del país que sirvan como punto de partida para generar una oferta de productos y servicios, con el fin de atender la demanda de inversionistas. Recordemos que la inversión extranjera juega un papel clave en el fortalecimiento del sector productivo y en el desarrollo socioeconómico de Guatemala”, indica Guillermo Furlán, vicepresidente de la Gremial de Bodegas. 


En ese contexto, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y distintas calificadoras de riesgo, Guatemala es reconocida por poseer políticas monetarias, fiscales y macroeconómicas prudentes y estables, lo cual mejora la perspectiva crediticia del país y proporciona certeza ante la situación mundial. Cabe destacar que la estabilidad macroeconómica constituye una base para el desarrollo de negocios a escala.

De igual forma, Guatemala ha sido resiliente ante diversos indicadores: un tipo de cambio invariable en los últimos 20 años, un sólido sistema financiero y un nivel de inflación predecible, moderado y estable en los últimos 12 años, al poseer los niveles de reservas internacionales más grandes de Centroamérica –24% del Producto Interno Bruto (PIB) de

Guatemala–. Asimismo, cuenta con una política fiscal conservadora, el precio de energía más competitivo de la región, una matriz energética diversificada (60% renovable), calidad de su suministro, un bono demográfico que garantiza la disponibilidad de talento joven para los próximos años y dinamismo en remesas y en oferta exportable. 

“Guatemala es la economía más grande de Centroamérica, cuyo destino ofrece múltiples oportunidades comerciales, financieras, turísticas, logísticas y de inversión en la región Mesoamericana. La ubicación geográfica del país es un punto estratégico para la logística internacional que propicia las relaciones comerciales con conexiones a los mayores mercados del mundo en Norteamérica, Europa y Asia Oriental, considerando sus fronteras marítimas con el Mar Caribe o el Océano Pacífico para atraer capitales internacionales", explica Cecilia Herrera, presidenta de la Gremial de Bodegas. 

Por consiguiente, la Gremial de Bodegas, en todas sus tipologías: minibodegas, ofibodegas, parques industriales, bodegas frías, bodegas fiscales, Zonas Francas, Zona de Desarrollo Económico Especial Público en Guatemala (ZDEEP) y distintos desarrollos de planes maestros, están preparados para atender a los inversionistas y brindarles el acompañamiento que requieran. 

Juan Suárez, director de la junta directiva de CIG, expresa que el estudio será de suma utilidad para todos los inversionistas nacionales y extranjeros, quienes podrán conocer factores determinantes para tomar decisiones de inversión. “Sin duda, el nearshoring y los Acuerdos de Comercio con mercados internacionales ofrecen oportunidades para incrementar el suministro, producción y prestación de servicios a países cercanos, estimulando la inversión extranjera directa de diversos sectores productivos”, agrega.