Entregan casi 6 mil firmas para exigir ley de etiquetado a la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso

 


La Coalición Guatemala Saludable entregó casi 6 mil firmas de apoyo ciudadano a la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso, presidido por la diputada Marleni Matías, del bloque UNE, al secretario Jairo Flores, ponente de la Iniciativa, y demás miembros de la comisión; con el objetivo de exigir la aprobación en 3a lectura de la Iniciativa 5504, Ley de Promoción de Alimentación Saludable.

El acto se llevó a cabo en el Salón de Protocolo del Congreso el pasado 20 de agosto, contó con el respaldo de integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), representantes de la academia, de Unicef y OPS, estudiantes de Nutrición y autoridades de la Universidad Rafael Landívar, y miembros de sociedad civil.  

Ivonne García, directora de la coalición Guatemala Saludable, destacó que las firmas constituyen un paso considerable de la voluntad de la sociedad civil, en donde los sellos de advertencia para los productos ultraprocesados son una manera para que los consumidores guatemaltecos tomen decisiones informadas.

Añadió que las firmas formaron parte de la campaña: “Que no te lo cuenten, ¡qué te lo etiqueten!”, lanzada en abril de este año, con el propósito de que el país cuente con un marco legal y regulatorio que permita informarse de manera clara y sencilla de los alimentos que consumen.

Por su lado, el diputado Flores, ponente de esta iniciativa, quien ya había recibido previamente estas firmas en un acto en la Universidad Rafael Landívar recibió este esfuerzo que nace de sociedad civil y tiende puentes entre la evidencia académica y las políticas públicas.

“Casi el 30% de las muertes en Guatemala se deben a enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, cáncer, de las cuales se ha demostrado que los alimentos ultraprocesados contribuyen con esta epidemia. Por ende, la escasa capacidad del estado para atender a estos enfermos es imposible, tanto por presupuesto como por capacidad logística”, indicó, por lo que resaltó el impacto en la salud pública que tendría implementar esta política en el país.

Comentarios